sábado, 25 de febrero de 2017

LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

   Etimología: Proviene del latín “discriminatio” derivada del verbo “discriminare” (distinguir), compuesto de prefijo “dis”. El valor de esta palabra corresponde al acto de distinguir entre lo legal y lo ilegal.

   Discriminación social.- Es aquella que se ejerce mediante un trato despectivo a una persona o grupo social; este tipo de discriminación puede abarcar a otros subtipos, al tratar de distinta forma a una persona o grupo con respecto de otro sector social, como puede ser la posición que ocupa un individuo dentro de una determinada sociedad, considerando al individuo discriminado, como inferior en algún aspecto, físico, económico, o mental, su pertenencia a un sector social al que se le considera inferior, marginándolos de la sociedad, negándoles servicios que por derecho deben recibir, o tratándolos de manera despectiva en diversos ámbitos sociales. Esta representa un gran impedimento para las minorías culturales de cierta región, en cuestión de edad, laboral, racial, religiosa, etc.

A continuación se presentan algunos tipos de discriminación que sacuden a México, y a que a la vez afectan a sus habitantes:


   Discriminación por la edad.-Es aquella que se ejerce en contra de personas que tienen una edad avanzada o muy corta, menospreciándolos por sus capacidades físicas y
mentales, para la realización de algunas tareas y labores. Esto se sucede principalmente en casos de ancianos que son tratados como inútiles en especial en el ámbito laboral y en general para poder valerse por sí mismos.  

   Discriminación por embarazo.- Es el tipo de discriminación que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas en el trabajo, la escuela o en la sociedad en general. En el trabajo la discriminación suele suceder ya sea aludiendo a que no pueden realizar algunos trabajos físicos, por lo que son tratadas como inútiles.

   Discriminación por discapacidad.-Es el tipo de discriminación que sufren aquellas personas que poseen una discapacidad física o mental, ya sea una incapacidad de nacimiento o causada por accidente.


   Discriminación de género.- La discriminación de género es aquella en la que a una persona se le niega un servicio, una oportunidad, o el acceso a un determinado lugar, el acceso a la justicia, a la atención médica, de forma injustificada aludiendo solamente a su género.

   Discriminación laboral.- Es ejercida por empleadores o compañeros de trabajo en contra de aquellos a quienes creen inferiores o diferentes en algún aspecto, ya sea con la retención o no pago del sueldo correspondiente al trabajo realizado, el pago de un salario inferior al de los trabajadores de igual grado o nivel y diversos hostigamientos, humillaciones, agresiones verbales o mediante agresiones físicas directas. Suele suceder en casos de personas pertenecientes a otra “raza” (etnia), otro género, generalmente en contra de mujeres (pero también se da el caso contrario, es decir en contra de hombres), por la condición socio-económica, pertenencia a un grupo religioso diferente.

   Discriminación por nacionalidad.- Es el tipo de discriminación que sufren aquellos que no son originarios del país o lugar en el que residen, por aquellos que nacieron en el país o tienen mayor antigüedad en él o en un lugar específico. Es ejemplo de ello la discriminación que hacen varios individuos y grupos en contra de personas que migran (legalmente o de manera ilegal), a otra nación, tratando mal a dichas personas, este tipo de discriminación también se da en personas que viven dentro de un mismo país, entre personas que viven en un determinado lugar, que bien puede ser el campo o la ciudad, u otra provincia o estado de la misma nación, discriminando a la gente que reside en otra región, aún y cuando pertenezcan de la misma nacionalidad y etnia.
Esta situación se nos hace muy familiar a los mexicanos, con la reciente elección del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), ya que tiene ideas muy racistas hacia los mexicanos solo por pertenecer a un territorio lleno de estereotipos.


   Discriminación racial.- La discriminación racial se caracteriza por utilizar los rasgos étnicos para clasificar a quienes poseen otros rasgos físicos diferentes a los propios, como si fueran inferiores, física, intelectual o moralmente, a aquellos que físicamente son distintos. Rasgos como el tono de piel, la forma de la nariz, la forma de los ojos, el tipo de pelo y demás. Es ejercida en contra de aquellos que poseen características físicas diferentes a las de un grupo étnico-social diferente, suele ejercerse en contra de minorías étnicas o personas en particular que pertenecen a otra etnia e incluso a aquellas personas que cuentan con otra cultura o lengua a pesar de pertenecer a la misma etnia. Ejemplo de ello son las etnias de México, que son discriminadas en distintos ámbitos, sociales, económicos, etc. De ahí la falta de empleo y de oportunidades para ese tipo de personas.

   Discriminación religiosa.- Es aquella que realizan algunas personas o grupos de personas, en contra de aquellos que no profesan la misma religión que ellos, es decir, es la que ejercen personas o grupos en contra de quienes tienen una creencia religiosa distinta a la suya.



   Discriminación por tendencia sexual.- Es aquella que se presenta en contra de personas que tienen una tendencia sexual diferente a la de los demás, se presenta comúnmente por parte de personas heterosexuales en contra de personas atraídas sexualmente por personas del mismo sexo



   CONCLUSIÓN: De acuerdo con el presidente del CENAPRED, “Los mexicanos tienen una percepción permanente ante las personas; es decir, no se respeta a los indígenas porque utilizan cierto tipo de vestimentas, a las mujeres porque no ejercen decisiones igual que los hombres, porque no se comportan como hombres, porque no son rudas, y a los homosexuales porque se les nota que lo son; de lo contrario, serían respetados.”
De acuerdo con esto podemos saber que los mexicanos discriminan en mayor medida por la apariencia de las personas, sin siquiera pensar en cómo son en cuestión personal; sólo son vistos como individuos diferentes y en ocasiones  se les niegan oportunidades que una persona -“normal”- puede obtener sin un mayor esfuerzo.
Lo más preocupante es que en ocasiones las propias organizaciones y empresas oficiales son las que discriminan a las personas y no les permiten desarrollarse integralmente para tener un nivel de vida digno.

   Por otro lado, otros países se discriminan entre sí, sólo porque tienen gobiernos, tradiciones u otras cosas diferentes. Es común ver a extranjeros en nuestro país, ser mirados como totales extraños, cuando las personas no entienden que ellos son iguales a todos;  y no sólo por ser de otro país o tener una apariencia distinta a lo convencional deben ser distinguidos.